10 objetos más extraños encontrados en las Galerías de Curiosidades


Los cuartos de maravillas  eran espacios en los que, durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos, exponían gran cantidad de objetos raros o extraños coleccionados que representaban los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época: animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos modernos.

En esta lista te presentaremos los 10 objetos más extraños que podían encontrarse en estos gabinetes de curiosidades:

10 – Sirenas y monstruos marinos

La disecciones de sirenas y otros monstruos marinos eran una adquisición común en los cuartos de maravillas. Usualmente mostraban partes distintas de varios peces. En el libro de Ambroise Pare (1510-1590) De monstruos y maravillas, el auto clama que así como hay monstruos en tierra firme, hay un número similar de criaturas en el mar. A las sirenas y a los tritones los describe no sólo como seres mitad hombre y mitad pez, sino que también horribles híbridos de pez con mono y hasta de pez con oso.

9 – Autómatas

Los autómatas, o los primeros robots, fueron maravillas mecánicas y unas muy buscadas para las colecciones de curiosidades. Por ejemplo, el coleccionista de Milán Manfredo Settala (1600-1680) tenía un autómata del diablo. Lo colocaba en la entrada a la habitación, donde el mecanismo le hacía sacar la lengua y hacer sonidos ruidosos cuando alguien entraba.

Estas obras maestras de la ingenuidad se volvieron muy populares en el siglo XVII y XVIII cuando el entendimiento filosófico de la naturaleza como una maquinaria animó a los artesanos de la época a replicar a los vivos artificialmente. Jacques de Vaucanson (1709-1782) inventó un pato mecánico que aparentemente podía digerir la comida (el autómata resultó ser una farsa, ya que la comida que se le colocaba ya estaba digerida).

Mientras tanto, el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz (1721-1790) construyó un autómata capaz de tocar instrumentos y escribir. En 1780, Abbot Mical construyó una serie de cabezas parlantes mecánicas en un intento para recrear artificialmente la lengua humana. Las cabezas podían murmurar oraciones como: “el Rey trae la paz a Europa” y “la paz corona al rey con la gloria”. Con su creación, el eclesiástico esperaba ganar una competencia anual en la Academia Imperial de Ciencias en San Petesburgo.

 

8 – Aves del paraíso sin pies

Las aves del paraíso hicieron saltar la imaginación de los europeos cuando llegaron a occidente por primera vez a través de las rutas comerciales con el Este. De acuerdo a la leyenda popular, sustentada por su abundante plumaje, estas coloridas aves no tenían piernas. Supuestamente, vivían en constante vuelo.

Hasta el botánico sueco, Carl Linnaeus (1707-1778), quien estableció el sistema de clasificación para ponerle nombre a los organismos que aún hoy en día se usa, llamó a esta ave paradisaea apoda (Ave del paraíso sin pies). Cuando los comerciantes empezaron a importar las aves a Occidente, sus pies fueron amputados para lucrarse del mito.

 

7 – El Dragón de Aldrovandi

Ulises Aldrovandi (1522-1605) es uno de los coleccionistas más famosos de la historia. Profesor de filosofía natural en la universidad de Boloña, él recopiló una inmensa colección de especímenes naturales y fundó uno de los primeros jardines botánicos.

Aldrovandi escribió numerosos tratados de filosofía natural, incluyendo Una historia de monstruos y Una historia de serpientes y dragones. En este último, detalló el descubrimiento de un dragón muerto que encontró en los campos que rodean Boloña. La criatura tenía “el cuello largo, una larga cola, cubierto de escamas y de dos patas, con un torso grueso una lengua partida”.

Aldrovandi estaba particularmente orgulloso de ser capaz de agregar a la criatura a su colección. En palabras de Aldrovandi: “las serpientes no tienen pies”.

Creer en dragones en este tiempo no era raro. En uno de los libros más famosos de esa época, en el Historiae Animalium de Conrad Gessner, el autor afirmaba que “escuchó que en la frontera de Alemania cerca de Estiria, aparecieron varias serpientes voladoras de cuatro patas, con una mordida incurable”.

 

6 – Cuernos de unicornio

Los cuernos de unicornio, mostrados orgullosamente en estas galerías, probablemente no fueran más que cuernos de narval. Se creía que estos objetos eran poderosos antídotos contra la plaga, mordidas de serpientes y perros rabiosos. Incluso se decía que Mary Stuart ( 1542-1587), Reina de Escocia, usaba una pieza de cuerno de unicornio para evitar que envenenaran su comida.

Conrad Gessner (1516-1565), el autor de uno de los bestiarios más famosos, dedicó una página al unicornio en su Historiae Animalium. Usando fuentes bíblicas, medievales y mitológicas, Gessner afirmaba que el unicornio tenía propiedades únicas, incluyendo la de curar la epilepsia y purificar el agua.

Por lo general, se creía que los unicornios sólo dejaban que se les acercaran mujeres vírgenes. Al ver a una virgen, el animal recostaría su cabeza en el regazo de la muchacha. Debido a esta asociación entre damas vírgenes y sus vientres, el unicornio simbolizaba a Cristo en la Edad Media.

 

 

5 – Cuadros anatómicos

Las criaturas deformes o monstruosas han estado presentes en los cuartos de maravillas desde que empezaron a aparecer. Su rareza comprobaba la variedad del mundo natural y su rareza aumentaba el valor de la colección.

Frederik Ruysch (1638-1731), dueño de una vasta colección de curiosidades, combinaba la exploración científica con entretenimiento en su propio trabajo. Un botánico de profesión, él creó un método para preservar a los especímenes que había vendido a Pedro el Grande, el zar ruso. Este método permitía a Ruysch insertar colores distintos a las venas de sus especímenes, resaltando el los caminos que tomaba la sangre en las arterias y venas.

Ruysch es famoso por sus dioramas, los cuales fueron muy populares en las galerías del siglo XVIII. En estos cuadros, él creó pequeñas escenas donde esqueletos de fetos humanos fueron puestos en posiciones dramáticas en un ambiente natural reconstruido.

Sin embargo, el ambiente natural en realidad estaba compuesto por partes del cuerpo: cálculos biliares y piedras de los riñones eran rocas, las arterias y venas los árboles y el tejido de los pulmones como arbustos y césped. Estos cuadros tenían un tema alegórico y a menudo constituían una reflexión sobre la naturaleza transitoria de la existencia.

 

 

4 – El cocodrilo relleno

El cocodrilo relleno era uno de los objetos más comunes en los cuartos de maravillas. Estaba destacado en la portada de dos de los más famosos catálogos de colecciones (los de Ferrante Imperato y Ole Worm). La razón por la cual estos cocodrilos frecuentaban estas galerías es tal vez porque eran exóticos y monstruosos.

En su libro De monstruos y maravillas, Ambroise Pare describió la paradoja del cocodrilo: mitad pez, mitad criatura de tierra. Pero, de acuerdo con Pare, el cocodrilo también tenía propiedades curativas. Se decía que su bilis era buena para las cataratas y que su sangre te afinaría la visión.

 

 

3 – Los bestiarios

Los bestiarios renacentistas (las primeras enciclopedias de animals) incluían animales comunes, exóticos y fantásticos, a menudo dibujados a partir de testimonios de viajeros al nuevo mundo. Al lado de un dibujo del animal, el autor describiría a la criatura, sus hábitos y su utilidad para los humanos, ya que se pensaba que muchos animales tenían propiedades curativas. Si bien no siempre es claro que tanto creían los autores en la existencia de estos animales, el hecho que fueran mostrados e incluidos en los bestiarios daba a entender eso.

La larga tradición de los bestiarios, los cuales ya eran comunes en la edad media, está atada a las galerías de maravillas. Una de las razones era su propósito clasificatorio. Además, los dueños de estas galerías empezaron a crear sus propios catálogos e historias naturales, pequeñas enciclopedias donde explican las características de los objetos que estaban en sus colecciones.

2 – Herbaria y mandrágoras

Al igual que los bestiarios, las herbarias eran catálogos donde estaban listados y descritos los especímenes naturales, a menudo con atención especial a sus capacidades médicas. Y, como los bestiarios, el límite entre la ciencia, la imaginación y lo fantástico era muy difuso.

Tal vez la más curiosa de estas plantas era la mandrágora. Por su parecido a la forma humana, las mandrágoras eran dibujadas con la forma de pequeños hombres y los herbarios renacentistas.

Se creía que, al ser removidas del suelo, las mandrágoras gritarían fuerte y el ruido sería fatal para aquellos que lo escucharan. Numerosas ilustraciones mostraban a las mandrágoras siendo sacadas del suelo, siendo atadas sus cabezas a perros, mientras que sus dueños esperaban seguros en la distancia.

 

 

1 – Conchas de nautilio decoradas

Estas inusuales conchas frecuentaban las galerías de curiosidades. A veces, la concha en sí misma estaba pintada, como los especímenes contenidos en el catálogo de Albertus Seba. En otros casos, el objeto estaba montado en un pedestal bien decorado. En algunas ocasiones, estos objetos tenían un propósito práctico y podían ser usados como vasos.

El hecho de que las conchas de nautilio fueran decoradas artificialmente era parte de una creencia común detrás de estas colecciones: que la naturaleza podía ser mejorada con la intervención humana. Como toda la galería, las conchas decoradas describían una interacción entre el mundo de lo artificial y el mundo de la naturaleza, y las maravillas que ambas pueden producir.

 

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