10 hechos extraños sobre la muerte en la Edad Media que no podrás creer


La muerte era una experiencia muy distinta en la Europa medieval: la gente vivía en cementerios, usaban los huesos como decoración y el sangrado en los cadáveres era usado como evidencia en los casos de asesinato.

Aquí te presentamos unos cuantos hechos sorprendentes del mundo medieval.

10. Vivir en cementerios

En la edad media, los cementerios eran sitios muy distintos a como los conocemos hoy en día. En vez de estar exclusivamente destinados a enterrar a los muertos, también eran sitios concurridos para la vida social.

Todos los eventos más importantes ocurrían en los cementerios: elecciones, juicios, sermones y obras de teatro. También habían prostitutas que trabajaban en los cementerios. Como informa el historiador Philippe Aries, los cementerios también eran un lugar para el comercio: al pertenecer a la iglesia estaban exentos de pagar impuestos, por lo que muchos comerciantes buscaban colocar sus puestos en estos sitios.

 

9. Cruentación: cadáveres hemorrágicos como evidencia legal

La cruentación, la creencia que los cadáveres sangran en la presencia de su asesino, fue tomada como cierta en la edad media. En la Demonología (1597) del Rey James, el hecho era descrito de la siguiente forma: “en un asesinato, si el cadáver es sostenido en cualquier momento por su asesino, empezará a sangrar, como si el cuerpo le rogara al Cielo para que se vengue de su asesino.”

La cruentación tenía validez legal y era usada como una prueba para exponer a los asesinos en la época germánica hasta el siglo XVII. Esta creencia estaba basada en que los cuerpos mantenían una chispa de la vida que los abandonó, por lo que tenían propiedades mágicas.

 

8. Los osarios

La sobrepoblación era un problema común en los cementerios medievales. Para hacer más espacio para nuevos entierros, huesos y esqueletos eran exhumados y apilados en osarios. Muchos de estos lugares adquirieron un gran valor artístico, ya que los huesos eran puestos de tal forma que hacían unas impresionantes decoraciones.

De hecho, los osarios no sólo eran una solución práctica al problema: estaban dotadas de mensajes religiosos. Observar los huesos significaba un incentivo para que los creyentes evaluaran sus valores morales. Los restos usualmente eran colocados al lado de la frase: “Tú eres lo que nosotros éramos. Nosotros somos lo que tú serás”, haciendo que los visitantes se arrepintiesen de sus pecados y se preparasen espiritualmente para su muerte. Algunos de los osarios más recientes pueden ser visitados hoy en día.

 

7. Los renacidos y sus problemas religiosos

La idea de que aquellos que se han ido puedan interactuar con el mundo de los vivos estaba bastante difundida en la edad media, y habían muchos reportes de cadáveres que salían de sus tumbas. En una colección de anécdotas de esta índole, recopiladas por el religioso Willian de Newburgh (Siglo XII, Inglaterra), se decía que “los cuerpos de los muertos dejaban sus tumbas y vagaban por ahí”. Y en la abadía de Melrose, Escocia, los monjes en repetidas ocasiones eran visitados por un cura muerto que no paraba “gruñir y murmurar de forma alarmante”.

Los renacidos eran un problema teológico grave: ¿estas resurrecciones eran milagros divinos o actos demónicos? La respuesta dependía del contexto, aunque por lo general se estaba de acuerdo que, si un cadáver fuese a ser poseído por un demonio, el cuerpo hubiese regresado a la muerte luego de un exorcismo.

 

6. El miedo a la muerte súbita

Si bien en nuestro tiempo una muerte rápida es generalmente algo deseado, este no era el caso en la edad meda. Las muertes súbitas, repentinas, eran para los asesinos, suicidas y aquellos que hubiesen pecado contra Dios, no para los honestos y honorables.

Se creía que morir repentinamente hacía que el espíritu del muerto vagara eternamente por el mundo de los vivos. Esto era debido a que una muerte inesperada prevenía a la gente tomar sus últimos ritos.

Tratados llamados Ars Moriendi (El arte de morir) existieron para preparar a los moribundos para una “Buena muerte”. Esto contrastaba los momentos pacíficos en que la gente rezaba y se rodeaba de sus familiares, que les enseñaban imágenes de pecadores muriendo a manos de demonios y monstruos.

 

5. El baile macabro

El “baile de la muerte” era pintado en los osarios en los cementerios medievales y del renacimiento, retratando a distintos miembros de la sociedad siendo llevados por muertos bailarines. El mensaje era claro: sin importar tus riquezas y estatus social, todos vamos para el mismo destino. A pesar del tema algo sombrío, el baile macabro tenía una connotación cómica: monjas sorprendidas haciendo actos indecentes con sus amantes o doctores que eran retratados observando frascos con su propia orina, con esqueletos burlones retándolos a curar su propia muerte.

Si bien las personificaciones de la muerte eran mayoritariamente para la burla, había una curiosa excepción: En el Baile macabro de La Chaise-Dieu (Francia, siglo XV), la muerte era mostrada cubriendo su rostro al llevarse a un niño pequeño, tal vez para no asustarlo.

4. “Transi” tumbas

Se trataban de tumbas que lucían la imagen de la persona que estaba dentro en un avanzado estado de descomposición, e incluso devorados por monstruos o serpientes. La palabra “transi” indicaba que el cuerpo estaba en proceso de descomposición: no era un esqueleto y era reconocible como un humano.

En algunos casos, las tumbas tenían dos niveles: en el de arriba, la persona era mostrada partiendo en paz y, usualmente, rezando. En el nivel de abajo, el mismo individuo era mostrado ya descompuesto.

La tumba de Luis XII y Anna de Bretaña en San Denis (Paris, siglo XVI) es particularmente descriptiva; el artista capturó hasta los detalles más pequeños. Debajo de las figuras del rey y la reina, eran mostrados dos cuerpos con las marcas de la autopsia en sus estómagos.

 

3. Frau Welt

Estas extrañas estatuas, encontradas como decoración en las catedrales alemanas, mostraban a jóvenes hermosos. Si bien el frente de la estatua mostraba la imagen de salud y felicidad, la parte de atrás revelaba carne podrida, deformada por lombrices, serpientes y sapos. Como mucho de los otros aspectos descritos en esta lista. Los Frau Welt tenían un significado, el del engaño del mundo: la belleza y otros placeres de la vida son temporales y superficiales,  que te llevarían a un estado de corrupción moral.

 

2. La muerte aparente

En la Edad Media, la ausencia de respiración, movimiento y sensibilidad era considerado suficiente para diagnosticar la muerte de un paciente. Aun así, habían reportes de métodos por ortodoxos para asegurar que alguien había muerto. En La chanson de Roland (la canción de Roland), un poema épico, Carlomagno le muerde el dedo gordo del pie a Roland, con la esperanza que el dolor lo despertara.

El doctor medieval Bernard de Gordon sugería “decir el nombre de la persona en voz alta, jalarle el cabello, retorcerle los dedos y pincharlo con una aguja”. Si todos estos métodos fallaban, el doctor recomendaba poner una pequeña pelota de algodón cerca de la boca del paciente: si los hilos se mueven, entonces el paciente seguía respirando.

Los casos de la muerte aparente no eran tan frecuentes, ya que los muertos eran puestos en la casa por unos cuantos días antes del funeral.

 

1. El culto a las reliquias

El culto a las reliquias es uno de los aspectos más significativos de la edad media. Cuerpos completos o partes del mismo, que se creían le pertenecían a santos cristianos, eran tomados como artefactos mágicos con poderes curativos.

Este culto alcanzó su ápice en entre el siglo XI y XIII. La gente viajaba grandes distancias para rezarle a estas reliquias, pidiéndole al santo que interceda por ellos. Fragmentos de esta reliquias eran cocidos en ropas ceremoniales y se creía que la eucaristía sólo podía celebrarse en un altar con tela de santo.

 

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